top of page

Cómo preparar el auténtico pan con tomate

Damos algunas buenas ideas para preparar el mejor pan con tomate. Qué pan se debe utilizar, qué aceite, qué tomate y otros trucos para que salga perfecto.

El pan con tomate es una auténtica delicia de la gastronomía catalana y de otras zonas de España, como la Comunidad Valenciana o la Balear. En vuestras comidas y cenas en Casa Angela nunca falla, y es por eso que queremos compartir su preparación con vosotros. 

Eso sí, aunque su realización es muy sencilla, hay que tener en cuenta varias cosas antes de prepararlo. Ofrecemos algunas ideas para preparar el auténtico pan con tomate. 

Cómo se prepara el pan con tomate catalán 

¿De qué ingredientes debemos disponer para preparar un buen pan con tomate? ¿En qué orden deben ir? Aclaramos estas y otras cuestiones para uno de los platos más fáciles de elaborar y no por ello menos ricos y típicos de nuestro país. 

El tomate maduro y rojo 

Aunque muchas personas utilizan un tomate triturado de lata para prepararlo, el auténtico lleva tomate natural abierto por la mitad y restregado por el pan.Es importante elegir tomates maduros para que podamos frotarlos con mayor facilidad. ¿Qué clase de tomates podemos utilizar? Entre los más apropiados se encuentran el Margoble, el tomate de pera y el valenciano. Lo prioritario es que estén bien rojos y tiernos. 

Aceite de oliva virgen extra y sal 

A la hora de preparar este sencillo plato, el aceite es otro de los ingredientes al que debemos prestar especial atención. Es fundamental que el aceite no solo sea de oliva, sino virgen extra y no cualquier otro sucedáneo. Dentro de este tipo de aceite, contamos con distintas variedades para decantarnos por la que mejor se adecúe a nuestras preferencias. Entre ellas, la arbequina, la picual, hojiblanca o la cornicabra, que describimos a continuación: 

  1. Arbequina. Su sabor suave la convierte en adecuada si tenemos invitados y no queremos arriesgarnos con el sabor. 

  2. Picual. Un poco amarga y picante, es ideal para los amantes de los sabores potentes. 

  3. Hojiblanca. Con un toque picante es otra opción si no queremos apostar por el picual.

  4. Cornicabra. Su sabor afrutado le confiere un toque muy especial a este plato. El último paso es añadir la sal. 

El pan 

Escoger un buen pan es indispensable para conseguir un buen resultado. Nosotros, en Casa Angela, seleccionamos un excelente pan de coca del Maresme, crujiente por fuera y tierno por dentro. 

También es muy buena opción escoger un pan de pueblo, por ejemplo, un pan de payés, un pan artesanal que se elabora en horno de suela refractaria. Con un pan de Viena o un pan de chapata, aunque no es lo tradicional, quedará delicioso igualmente. El pan se puede tostar en la tostadora o en el horno. 

Con ajo o sin ajo 

El pan con tomate se puede elaborar con o sin ajo. Eso sí, en el caso de usarlo, conviene emplear ajo natural y, en ningún caso, aceite aromatizado con ajo o ajo en polvo. Basta con cortarlo por la mitad y frotarlo sobre el pan. Un ingrediente con muchas propiedades para la salud y que le da un toque muy especial y español. 

Hierbas sí o no 

Aunque, tradicionalmente, esta receta no lleva ninguna hierba aromática, se le puede añadir alguna para potenciar su sabor y color. Podemos ponerle un poco de hierbabuena, perejil, tomillo, albahaca u orégano. Y si no tenemos hierbas frescas, podemos optar por las secas, que le dotan de mucho color y sabor. 

El orden de los ingredientes 

Para preparar este bocado es importante poner los ingredientes siguiendo un orden concreto con el fin de que vayan integrándose con el pan. Si hemos decidido añadirle ajo, lo primero que debemos hacer es frotar el pan con él. Después, restregamos el tomate e incorporamos el aceite y la sal. Si cambiamos el orden de los ingredientes, puede que estos no se integren bien en el pan y que, además, el sabor no resulte el mismo. 

Los acompañamientos 

El pan con tomate se puede tomar de mil y una maneras. Podemos comerlo solo para desayunar, acompañado de embutidos o con la comida del día. A continuación ofrecemos algunas ideas: 

  1. Con embutidos para un desayuno completo. Si al pan le añadimos, por ejemplo, una loncha de jamón York o serrano o un poco de queso blanco o manchego, tendremos un desayuno de lo más completo junto a un café con leche y un zumo de naranja.

  2. Como aperitivo para una cena entre amigos. Si queremos ofrecer un aperitivo que gusta a todo el mundo, este pan será el aliado perfecto de una tabla de embutidos, quesos y aceitunas. Igualmente, podemos acompañarlo con una sencilla ensalada. 

  3. Con rúcula u otras verduras. Si preferimos un resultado vegetariano con mucho color y que resulte creativo, podemos recurrir a la rúcula u otras verduras, como los canónigos o unas espinacas. También lo podemos degustar con unos brotes frescos, por ejemplo, de soja. 

  4. Con pescado en conserva. El pescado en conserva es muy versátil y queda muy bien en infinidad de platos como, por ejemplo, el que nos ocupa. Sobre nuestro pan podemos colocar atún, sardinas, caballa o cualquier otro pescado conservado en aceite de oliva. 

¿Qué no debes hacer nunca si te animas a cocinar esta receta? 

En Casa Angela, tenemos claro que para disfrutar de su mejor sabor y textura no podemos escatimar en ingredientes y menos aún en su calidad. Y es que el secreto para degustarlo en su punto radica en los alimentos que vayamos a utilizar, puesto que su elaboración es muy sencilla. 

Utilizar un mal pan o un aceite de oliva de segunda categoría puede arruinar este plato tan sencillo y rico. Igualmente, es importante que si lo vamos a acompañar de embutidos, estos también sean de calidad. Y es que España se caracteriza por sus embutidos de primera, conocidos en todo el mundo. Nos referimos, principalmente, al jamón ibérico y no podemos dejar de contar con estos embutidos si queremos un resultado de calidad, propio de nuestra gastronomía. Para los amantes de la cocina sabrosa y saludable, nada como acompañar sus comidas con un buen pan con tomate. Si te apetece degustarlo, no dudes en visitarnos.

Comments


bottom of page